sábado, 25 de enero de 2020

Un original conflicto entre un profesor y sus alumnos


En el polémico marco actual de la enseñanza, quisiera atizar una nueva ascua al fuego. Verán ustedes: mis alumnos de 1º de la ESO, de Geografía e Historia, están haciendo en clase unas exposiciones de diversas partes del temario. Dada su edad de 12 años, les propuse que fueran de 10 minutos. Dos alumnos expusieron sobre la Antigua Grecia: estuvieron 50 minutos hablando con una presentación en power point alucinante; trayendo además, no sé de donde, pequeñas figuras de antigüedades orientales. El último día de clase, una nueva exposición trató sobre los volcanes: a una magnífica explicación de unos 40 minutos, se añadió la simulación de la explosión de un volcán mediante un artefacto que, ignoro cómo, catapultaba un cráter colorado medio metro hacia arriba. No contentos con esto, hicieron otra simulación con un volcán de arcilla, en el que echaron bicarbonato y vinagre, dando la fantástica impresión de que estaba en erupción. Mi inquietud aumenta porque podría contarles bastantes ocasiones más, donde chavales de doce años sacan a relucir tomo su potencial humano en clase. ¿Dónde está entonces el conflicto? Me inquieta mucho un pensamiento: me parece que estos jovenzuelos dan la clase mejor que yo… Pero tampoco lo digan mucho por ahí.


José Ignacio Moreno Iturralde



1 comentario:

  1. Eso significa que tienen un buen profesor, que les ha fomentado inquietudes,que les lleva a querer saber. Y, a los 12 años un niño puede dar mucho de sí.

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