miércoles, 14 de agosto de 2019

¿Quién puede naufragar: el Open Arms o Europa?

Me pregunto: ¿Quién es el que está en mayor peligro de naufragar… ¿el Open Arms o  Europa?  Está claro que hay que hacer una política inmigratoria con sentido común y con números; pero también con innovación e inteligencia. Por esto, es preciso que los ministros de los gobiernos se reúnan y lleven a cabo una estrategia eficaz y humanitaria. Los problemas acuciantes hay que resolverlos con urgencia, poniendo a salvo las vidas de personas necesitadas.

Esta encruzijada requiere creatividad y soluciones, no encogimiento de hombros. Si unos políticos no saben resolver tal problema, sería preferible que se fueran y dejaran su puesto a personas más competentes. Europa no puede reducirse a ser un mercado financiero. La causa principal de Europa debe incluir la salvaguarda de la dignidad de todo ser humano; de lo contrario, el proyecto europeo irá desapareciendo aceleradamente por esclerosis de valores. El hecho de que países de la orilla sur del Mediterráneo no sean capaces de responder, es la ocasión para mostrarles cómo se ha de actuar. La situación límite del Open Arms no es solo un problema, sino un reto para superar límites hacia una Europa mucho mejor. Nuestro continente tiene las virtualidades suficientes para responder. Cuánto me gustaría que España, siempre acogedora, se pusiera a la cabeza de una Europa renovada, más humana.


José Ignacio Moreno Iturralde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Ataca la Ley Celaá derechos de las familias?

Soy profesor y he leído detenidamente la nueva ley de educación del gobierno español. Esta norma, llamada también ley Celaá, limita la educa...